Club de Mar Cayastá

Atracciones turísticas
Compromiso con el medio ambiente

BUSCADOR DE TARIFAS - RESERVAS

Atracciones Turísticas



Las magníficas playas de Reta ofrecen alternativas de recreación para toda la familia, desde la tranquilidad de sus paisejes naturales hasta la adrenalina de los deportes extremos.

Playas de Reta

Si el deseo es descansar y reponer ener­gías durante las vacaciones, el ambiente natural y sosegado de sus inmensas playas y médanos ofrecen el escenario ideal para el reencuentro con uno mismo. Pero si la motivación es la aventura, la práctica de activida­des deportivas como el windsurf, el kite buggy, el sky acuático, el kitte surf, las travesías en kayak, los saltos desde los médanos con tablas de sandboard, las aventuras en cuatriciclo, el trekking, los paseos en bicicleta, las cabalgatas, el avistaje de aves, la pesca embarcado o desde la costa, con diversos torneos reconocidos en la zona como las "24 horas de la Corvina Negra" y las "Seis horas del Club Quilmes" de Tres Arroyos, repre­sentan opciones posibles y diversificadas.

 

Para los amantes de la naturaleza, Reta es el lugar ideal para recorrer, descubrir y deleitarse con la flora y la fauna. Por sus costas se pueden observar, tanto en el mar como en la playa, el paso de ballenas, lobos marinos, pingüinos, como también ver el vuelo de bandadas de flamencos rosados sobrevolando las olas .

 

Mención especial merecen los atardeceres de Reta, ya que la geografía del lugar permite al visitante disfrutar de un espectáculo único con colores y sensaciones especiales, siendo una de las pocas playas de la costa atlántica argentina donde el sol se pone en el mar en un contexto de belleza incomparable.

La Albufera

Patrimonio natural de la región, representa un accidente geográfico generado por la unión del arroyito de agua dulce "El Gaucho" con el mar, donde conviven diversas especies: cangrejos, patos, cisnes de cuello negro, flamencos, nutrias, liebres, zorros y peludos. Ideal para disfrutar de un atardecer romántico o en familia y descubrir los encantos de la naturaleza. Se encuentra a 800 m del barco hundido, caminando por la playa hacia Claromecó.

 

El médano blanco:

Esta playa se caracteriza por tener dunas vírgenes de gran altura, que permiten relajarse y disfrutar de la inmensidad. Recomendado para pescadores y para realizar travesías en vehículos 4 x 4 o en cuatriciclos. Se encuentra a 6 km del centro de Reta, hacia Claromecó por la playa.

El Caracolero

Se trata de un cementerio natural de caracoles, donde aficionados y coleccionistas pueden encontrar numerosas piezas de diferentes tamaños y formas. La única forma de llegar al sitio es transitando unos 13 Km. por la vera del mar, camino a Claromecó.

El Barco Hundido

El barco hundido se encuentra frente al Hotel Terrazas Cayastá. No se sabe a ciencia cierta ni la fecha en que se hundió ni si era un barco de carga o de pasajeros. Hoy en día poco de él queda a la vista, pero ofrece un buen espectáculo en los momentos de bajamar y el disfrute de los niños en su exploración. La zona es apta para la pesca.

Para los amantes de la Pesca

Durante la temporada de verano importantes torneos de pesca tienen lugar en las playas de Reta.

 

Desde el año 1999 el club Quilmes de Tres Arroyos organiza torneos de pesca en las playas del partido, contando estos eventos con la denominación de interés municipal. En Reta, particularmente tiene lugar el tradicional concurso de pesca "Las seis horas de pesca variada de mar", utilizando amplias zonas habilitadas para la pesca.

 

Otro torneo muy importante representa el concurso "Las 24 horas de la Corvina Negra", organizado por el Club de Cazadores de Tres arroyos y declarado de interés turístico provincial. El número de cañas inscriptas crece año a año y la actividad se desarrolla a lo largo de los balnearios de Reta, Dunamar, Claromecó y Orense, entregándose importantísimos premios.

Río Quequén

El río Quequén salado ofrece una alternativa muy interesante de turismo aventura. Sus parajes naturales permiten realizar actividades recreativas como picnis en familia, pero también deportivas, como tirolesa, trekking, campamentos y caminatas con o sin guía. El Río Quequén Salado o "Mulpunleufú" es uno de los cursos de agua más importantes de la provincia de Buenos Aires por su caudal y extensión, presentando llamativos saltos de agua y barrancas, con abundante pesca a lo largo de sus parajes.

Entre los lugares para visitar se destacan:

  • EL MOLINO DE LA ROSA: es un molino harinero inaugurado el 15 de Mayo de 1892, denominado en ese entonces como Molino La Rosa del Sud, en alusión a una pulpería cercana que llevaba ese nombre. A la vera de ese podo se encontraba, en el siglo XIX, el Fortín Argentino. El molino se ubicaba en un lugar estratégico para los cultivos de la zona y fue instalado con todos los adelantos de la actividad molinera de la época.
  • PUENTO RUTA NACIONAL NRO. 3: el puente esta ubicado sobre el km 532 de la ruta. Fue construido en el mismo lugar donde se hallaba el anterior que fuera totalmente de metal y dinamitado en la revolución de 1955. Recorriendo el lugar se puede encontrar, río arriba, una atractiva cascada, donde todavía se hallan restos del puente militar construido provisoriamente desde que se derribó el primer puente y se construyó el actual. Ambas márgenes cuentan con grandes árboles, lo que hace un lugar ideal para visitar, acampar, pescar y disfrutar del paisaje.

 

La Cascada Cifuentes, también llamada deAldaya, se encuentra a 3 km aproximadamente del puente sobre la Ruta no3, es el salto más alto de la provincia de Buenos Aires (entre 5 y 7 metros). Cuenta con dos cascadas que la convierten en un lugar para deleitar la vista, con su belleza natural sin intervenciones del hombre. Una de sus cascadas posee una gran cueva, a la cual se ingresa cruzando una cortina de agua. Cuenta con una importante dotación de fauna local, como cisnes, patos, gallaretas y palomas.

Puente Viejo

Este paraje se encuentra a la altura de las localidades de Copetonas y Oriente. Puede apreciarse los restos de un antiguo puente carretero, paralelo al ferrocarril, derribado en el año 1919 por una gran creciente que se registró en la zona.

 

El lugar es propicio para acampar, disfrutar de un asado o aventurarse en la ascensión de las acentuadas barrancas y desde la cima disfrutar de excelentes panorámicas, pudiendo apreciar los restos de una gran represa, que en su momento generaba energía para la fábrica de cal y proveía de luz eléctrica para Copetonas y Oriente. Como en casi todo el Quequén Salado, existe, en inmediaciones del lugar un "picadero" (o asentamiento) de indios donde se hallan piedras, puntas de lanzas y de flechas, construidas en una roca muy dura no típica de la zona. Aunque la distancia hasta el mar es 30km, aproximadamente, en las barrancas podemos observar agentes marítimos, como caracoles, conchillas o mejillones. También se han encontrado restos de animales prehistóricos como gliptodonte o megaterios.

 

Para llegar al Puente Viejo es necesario tomar la ruta que va a Oriente y desviar a la izquierda antes de entrar al pueblo y seguir el camino señalizado.

Puente Nuevo

El Puente Nuevo se ubica en el camino pavimentado que une a Copetonas y Oriente. Difiere muchísimo de otros puentes, ya que en el año de su construcción (1962) fue único en su forma arquitectónica por la originalidad del arco que lo sostiene y que se extiende de una orilla a la otra. Cuenta con una gran arboleda de eucaliptos y pinos, ideales para acampar al reparo de ellos y aprovechar la buena pesca del lugar.

La Boca

Se trata de la desembocadura del río Quequén

 

Salado o Mulpunleufú en el mar, ubicado al oeste de Reta. Una atractivo natural, ideal para los deportes náuticos, la pesca de pejerreyes, lenguados, etc.

 

Para llegar se debe ir por la playa , recorriendo aproximadamente 15 km desde Reta en dirección al balneario Marisol.

Cascada de Mulpunleufú

La Cascada tiene una altura de 3m y un ancho aproximadamente de 160m, debido a que se sitúa paralela al río y crecida tras crecida se va ensanchando. Es hábitat natural de innumerables aves.

Cueva del Tigre

Es el paraje más famoso del Rio Quequén. Antiguamente, el lugar se utilizaba para badear el río por los aborígenes y por los primeros pobladores de la región, por lo que también es conocido como "Paso del Médano". Esta situada a pocos kilómetros de Reta, y según cuenta la leyenda su nombre obedece a un bandido que se refugiaba en las cuevas del lugar- un cuatrero apodado "el Tigre del Quequén"-, allá por 1860, el cual aprovechaba el paso obligado de carretas y diligencias para asaltarlos y quedarse con un botín.

 

Es uno de los lugares preferidos de pescadores, pudiendo obtener buenos ejemplares de lisas y pejerreyes, cuenta con una hermosa cascada y barrancas. Un lugar de recreación, que invita a recorrer las barrancas, adentrarse al campo y deleitarse con la tranquilidad.

Enero Cultural...

Hace 4 años que se realiza y con mucho éxito el RETA ROCK, el cual es organizado por las propias bandas y auspiciado por comercios locales, a total beneficio de la escuela primaria N °34 de Reta.

 

Con bandas vecinas invitadas y locales, en el anfiteatro se puede disfrutar de una noche de rock retense, del acompañamiento de amigos y vecinos mientras se colabora con los niños del lugar.

 

Y para los más pequeñitos, Reta también trae sorpresas agradables. Todos los 6 de enero los Reyes Magos visitan el lugar y recorren los balnearios regalando caramelos y sorpresas, custodiados por los Bomberos Voluntarios y la policía local. La fiesta se disfruta en familia y es un clásico del verano retense.

 

Otro foco cultural es la radio local, FM Reta. En sus instalaciones actúan grupos de tango, se realizan los recitales poéticos del escritor local Horado Ramirez, y también se organizan los paseos ecológicos y las caminatas Astronómicas.

 

Biblioteca Popular Un mundo de libros Ubicada en la Calle 42 esquina Calle 35, Teléfono 490072, la biblioteca dispone de abundante material que puede ser retirado de la misma para acompañar las tardes de ocio con una buena lectura.